miércoles, 26 de marzo de 2008

Letras


"Una de las incontables noches que coincidí con Juan, decidimos tomarnos argo en uno de los pocos lugares que permanecen abiertos hasta altas horas en el centro de la ciudad ( lo de ciudad es un decir). La conversación no era nada serio, más bien todo lo contrario, pues nos dedicábamos a recordar momentos pasados y anécdotas simpáticas, aparte de cachondearnos de las caras de la gente que trasegaba por el lugar. Todo iba por esos derroteros hasta que Juan recordó una carpeta llena de folios escritos por mí que le dí allá por los años sententipico*. Tras rememorar algunas de las barbaridades que en aquellos papeles escribí en mis años de juventud , coincidimos en que todo era ahora distinto, tan distinto que yo, lejos ya de aquellos años de fiebre juvenil , le dije una letra por seguiriya; una letra mía no escrita, dicha, como se dice el cante:

- ¿Cómo é? ¡dímela otra vé!
Yo se la repetí y el la canturreaba bajito, para ver si la iba cojiendo. Pero al llegar al tercer verso confundía el orden de las palabras y no era capaz de terminar la seguiriya. Así pasamos un buen rato, alternando mis repeticiones con sus intentos por reproducir lo que yo decía, al tiempo que, de vez en cuando, cambiabamos de conversación. A pesar de esto último, Juan volvía a preguntarme súbitamente:

- ¿cómo era? ¡ya no macuerdo!
Y yo volvía a repetirle pacientemente la dichosa seguiriya. Hasta que en una de esas le dije:
- Se te olvida porque no es tuya . Hace tiempo que me dí cuenta que no se puede escribir el cante, hay que cantarlo; no puedo escribir una poesía para cantarla por seguiriya o por soleá, aunque sé que decir esto me va a traer detractores. En mi casa, solo, sentado y cavilando en la pélicula de la vida, sí puedo decir por seguiriya:

Si al cerrar yo mis ojos
la muerte llegara
yo los cerraba ahora mismo
y no me despertaba.



















*Alrededor de 1978 ó 79 le dí al "Torta" la mencionada carpeta que contenía muchos escritos de mi juventud, entre ellos uno que decía: Esta noche voy a hablar con la luna/ para decirle lo mucho que te quiero/ por la noche sueño contigo/ y hasta te acaricio el pelo/ y le diré que tienes negros los ojos/ y el color moreno /que tienes los labios rojos/ como un atardecer/ que se está muriendo .

"os suena? nunca cobré un puto duro por derechos de autor (tampoco los reclamé). Como véis, los "estilos" de las dos letras, después de casi 30 años, no se parecen para nada, prueba clara de la evolución del cante bajo mi particularísimo punto de vista.( ¿a que parece que voy al revés de tormundo? )". El Virginiano


2 comentarios:

rafa_komisario dijo...

estaba convencio de que esa letra era dl torta me parece muybuena la historia yo soy muymuymuy aficionao al flamenco y sobre todo a jerez agujetas,terremoto,los mone,los sordera,los zambo,luis de la pica.....tb escribo y canto algo.Soy de cartagena si kieres agregame al facebook y hablams.un saludo flamenco y la letras es buenisima.

rafa_komisario dijo...

buscame como rafael ros